CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES PRÁCTICAS DE TENDENCIAS EN METODOLOGÍA INSTRUCCIONAL

El sistema educativo anteriormente se basaba en que la enseñanza fuera eficaz,esto se daba mediante la repetición y memorización, en donde el docente era quien impartía la clase, se encargaba de transmitir toda la información y el alumno era un receptor pasivo. Actualmente se dice que la enseñanza es por competencias de modo que el alumno identifique situaciones de su vida cotidiana o de su entorno y pueda generar una solución a través de los conocimientos que va adquiriendo

Aprendizaje justo a tiempo o just-in-time learning

La metodología JIT es aquella que nos acerca el aprendizaje justo al momento en que lo necesitamos.
Pasamos del contenido general o estándar a un contenido personalizado o a la carta. 

Las consecuencias de esta nueva metodología JIT tratan de paliar la pasividad del alumnado propiciando nuevos entornos colaborativos, actualizados a la realidad de su tiempo, favoreciendo un análisis crítico de las múltiples perspectivas que ofrece cada problema y una respuesta práctica y rápida a la misma, generando confianza y motivación hacia el aprendizaje.

Simplificamos el proceso de enseñanza-aprendizaje y diseñamos estructuras que nos proporcionan las claves personalizadas del aprendizaje de cada alumno, de manera que ofrecemos contenidos en función de cómo los están utilizando y les están resultando útiles a nuestros alumnos.

El Aprendizaje justo a tiempo es una solución que aporta eficiencia en el proceso de aprendizaje de los empleados, ya que estos no deben esperar a la siguiente “formación oficial” de la empresa, pudiendo aprender justo cuando lo necesitan.




Aprendizaje adaptativo o adaptive learning


Es un método educativo basado en el análisis de los datos (learning analyTIC) que generan el proceso de aprendizaje de los alumnos; permite modificar la propuesta educativa de forma personalizada y en tiempo real teniendo en cuenta el desempeño de cada estudiante.


Las nuevas tecnologías y las plataformas digitales de adaptive learning son una herramienta esencial para aplicar el aprendizaje adaptativo en el aula de manera eficaz, ya que permiten recopilar, analizar y evaluar las actividades, trabajos, acciones o tareas del alumno, y monitorizar gran cantidad de datos con precisión y rapidez para plantear automáticamente nuevas propuestas.

Mecanismos de juego o gamification


La gamificación es una herramienta pedagógica que consiste en utilización de actividades lúdicas para aprender y organizar el aula a través de las reglas de un juego con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma nueva y diferente de aprendizaje. En el uso de este sistema se recompensa a los alumnos con puntos la realización de dichas tareas y se hacen rankings. Así se fomenta el esfuerzo y la colaboración.


Las ventajas de aprender mediante la gamificación de manera práctica y cooperativa son muy diversas tanto desde el punto de vista educativo, social y personal ya que desde el juego educativo se….
  • Fomenta la motivación y activa el interés por aprender.
  • Se incrementa la cooperación y el respeto entre compañeros. Es decir, mejora la inteligencia emocional y la resiliencia.


En la actualidad la forma de aprender es apoyada por las TIC, que son las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales hoy en día son las herramientas básicas de la sociedad para educar, aprender, comunicar, ciertamente para todo.

Aprendizaje en video o video learning


Las TIC deben tener dos aspectos fundamentales para que el resultado proporcionado sea el correcto, y este es el conocimiento y el uso que se les da, si se cumple con ambos aspectos, se obtiene un buen conocimiento que cumple con las metas esperadas.
El vídeo es un recurso muy útil en el proceso de enseñanza en todos los niveles, ya que es una idea innovadora que capta la atención de nuestro público. El uso de vídeo en la manera moderna de educar y de aprender es indispensable, debido a que facilita la comprensión y la ejemplificación de los temas, ayudando a los estudiantes a retener conocimiento de una manera más fácil, además de que el vídeo es una herramienta libre, es decir el productor decide como expresarse, que transmite y la manera en que lo hace.

Aprendizaje social o social learning

El aprendizaje se adquiere de diversas formas, en diferentes momentos y en variados contextos; aprender es entonces un proceso complejo en el que intervienen muchos factores. Es por ello que la Teoría del Aprendizaje Social adquiere un nuevo valor en la educación virtual.
Una de las teorías que marcó la forma de aprender y enseñar ha sido sin duda alguna la teoría del aprendizaje social.
En esencia, el aprendizaje social plantea que las personas aprenden por vía de la
1) observación de las actitudes, opiniones y comportamientos de las personas

2) imitación de estos comportamientos

3) modelaje de este comportamiento a partir de una decisión.
No existe un momento ni lugar específico en donde este aprendizaje social ocurre, si no se da más bien en el intercambio de conocimientos de forma espontánea y automática e implica las emociones de los estudiantes al interactuar. La observación es un factor principal en este proceso.

Aula invertida o flipped classroom

El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor. Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom)

☑️Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida
💭Comprensión: «Hacer nuestro» aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera
🙋Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten
💬Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
👌Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
💫Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados.

Además

💁Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos.
👬Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.
👋Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación
👍Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento
👪Involucra a las familias en el aprendizaje

No es posible afirmar que este modelo pedagógico pueda aplicarse en el 100% de los casos, es evidente que el alumno necesita de unos mínimos recursos y conocimientos tecnológicos. Lo cierto es que si se le facilitan estos medios, el aula invertida es más efectiva que el modelo tradicional.
El aula invertida se trata pues de un nuevo enfoque basado en la implicación y colaboración del alumno y en una enseñanza más individualizada.

Referencias
Salinas, A. A. (2019). “Características y consideraciones prácticas de tendencias en metodología instruccional”; material didáctico de la materia Estrategias Educativas en Ambientes Digitales (UNITEC)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE